domingo, 15 de enero de 2012

Comparación de semejanzas y diferencias entre El Mester de Juglaría y El Mester de Clerecía


                           










El Mester de Juglaría surgió durante los siglos XII y XIII, y eran oficios de juglares, quienes además eran sus creadores y transmisores ambulantes con obras con las que entretenían al público, estas obras se expresaban oralmente a un publico concretamente al pueblo llano mediante la lengua romance, con un carácter popular tradicional; sin embargo esto suponía un gran problema ya que al mantenerse solamente en la memoria de los juglares, las obras sufrían varias modificaciones o variantes.
No obstante la mayoría de las obras se han perdido debido a que solo se mantenían oralmente.
Asimismo el Mester de Clerecía surge en el siglo XIII; sin embargo se diferencia en que aquí eran los clérigos quienes practicaban este oficio es decir que eran miembros de la iglesia; o por extensión como hombres cultos y letrados con una educación latinoeclesiástica, además posee un carácter diferente al de El Mester de Juglaría es decir culto.
De la misma forma escribían en lengua romance cautivados por el éxito de El Mester de Juglaría; sin embargo pretendían diferenciarse de estos.
Al igual que en El Mester de Juglaría, El Mester de Clerecía cultivaba sus obras narrativas en verso; sin embargo mantenían una intención didáctica  intentando destacar la religión.
También en El Mester de Clerecía las obras eran creadas y transmitidas por escrito, al contrario que en El Mester de Juglaría;  no obstante se dirigían al mismo público popular es decir al pueblo llano.
Por otra parte dentro de El Mester de Juglaría se sitúan los Cantares de Gesta que se incluyen en la poesía épica es decir diferente a una narración en verso de hazañas bélicas que abundaban en la Europa Medieval, así los Cantares de Gesta son poemas épicos castellanos que narran las hazañas de héroes nacionales en la reconquista y que se caracterizan por su realismo.
Su estructura se divide en dos estructura externa y estructura interna, y sus temas son la honra del Cid, la guerra con la reconquista con un carácter religioso, los medios de vida y violencia, y también la injusticia del rey.
El cambio en el Mester de Clerecía destacan los temas eruditos es decir cultos tomados de fuentes escritas con la cultura occidental y relacionados con ideales caballerescos y religiosos, también los clásicos y los épicos.
Por otra parte los personajes en el Cantar de Mío Cid son como protagonista El Cid, y entre los personajes secundarios Minaya Alvar Fáñez, el Rey Alfonso VI;  la mujer y los hijos del Cid, y los Infantes de Carrión como personajes antagonistas.
En lo referente a la métrica en el Mester de Juglaría se condiciona por la oralidad con versos irregulares compuestos, divididos en hemistiquios por una pausa central, con rima asonante y una tirada épica como estrofa.
Al contrario en el Mester de Clerecía presenta una métrica con regularidad gracias a la escritura, con versos alejandrinos compuestos por dos hemistiquios separados por una pausa central o cesura, con rima asonante y una estrofa en cuaderna vía
Con respecto a la lengua y estilo en el Mester de Juglaría también condicionado por la oralidad y la recitación al público, además se aprecia mucho realismo,  por otra arte destaca la sencillez, la claridad y la fuerza narrativa. además se emplean epítetos épicos y la alternancia narración diálogo. también la alternancia en los tiempos verbales con verbos enpresente y pasado, apelaciones al auditorio y expresiones religiosas; destaca  también la abundancia de exclamaciones y recursos basados en la repetición.
Al contrario que en el Mester de Clerecía con un estilo culto y un lenguaje popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario